Skip to main content
El Alcance de mi Fe

El Alcance de mi Fe

By Francisco Gil

He sido un Cristiano intermitente por varios años, pero es hasta ahora cuando comienzo a examinar mi fe y aprender de las verdades que siempre han estado ahí, en la palabra de Dios.
Los episodios en este Podcast son, en su mayoría, grabaciones de mensajes que he compartido en los grupos de estudio bíblico a los que asisto.
Available on
Apple Podcasts Logo
Spotify Logo
Currently playing episode

La primavera va a llegar!

El Alcance de mi FeDec 26, 2020

00:00
15:41
La primavera va a llegar!

La primavera va a llegar!

Cierre de la serie "En Busca de la Primavera"

Dec 26, 202015:41
El mal no prevalece

El mal no prevalece

Dios transforma la más tenebrosa situación en nuevas oportunidades. La salvación llega a su debido tiempo. Es este un ejemplo más de que Dios no abandona a su pueblo, un ejemplo de que Dios no permitirá que la maldad prevalezca sobre sus hijos. En sus manos ningún destino está fuera de control. Tu historia continúa, estás en medio de ella, aún no se ha acabado; y Dios puede darle ese maravilloso giro que solo él sabe dar, en cualquier momento. Confía en que la primavera siempre llega y nunca subestimes el poder de Dios.a

Nov 23, 202021:16
Tus acciones no pasan desapercibidas

Tus acciones no pasan desapercibidas

Así es nuestro Dios. Él nunca se olvida de darle honor a sus hijos. Todo está bajo su control, nuestras vidas están bajo su control. No hay nada que temer. Cada uno de nuestros enemigos serán vencidos y humillados. No tengas miedo de llevar a cabo lo que Dios te ha llamado a hacer, ni te preocupes por que la gente tome nota y honre tus buenas acciones. Haz lo que tienes que hacer sabiendo que existe solamente un ser que todo lo ve, y él es un padre justo. Aunque sea el peor de los inviernos, la primavera va a llegar, confía.

Nov 05, 202014:58
Armas para atravesar el invierno

Armas para atravesar el invierno

Es tiempo de usar esas armas poderosas que se han puesto a nuestro alcance, para fortalecer nuestra relación con Dios; para transformar nuestro carácter de debilidad en valentía; para poder atravesar el invierno y llegar a la esperada primavera de nuestra vida.

Oct 31, 202013:15
Llamado a la Valentía

Llamado a la Valentía

A Ester también le llegó su momento de valentía. Casi se le escapa la oportunidad de su vida, esa oportunidad que Dios le había preparado para brillar con valor!. Pero afortunadamente ella tenía a alguien que creía en ella, que confiaba en su valor. Así mismo, muchas veces ni nosotros creemos en nuestro propio valor, y ahí está la importancia de tener un buen  grupo de apoyo, que nos ayude a ver las cosas desde otra perspectiva, que nos impulse hacia adelante. Que nos anime a dar ese paso de valor.

Oct 23, 202023:25
El momento de abrazar tu identidad

El momento de abrazar tu identidad

Cuando te enfrentes a un momento de decisión entre honrar o traicionar tus convicciones, recuerda esta historia y trata de imitar lo que Mardoqueo y Ester hicieron. Pero no te quedes en los primeros dos capítulos del libro, donde ellos decidieron mezclarse y esconderse. Sigue hacia adelante, al capítulo tres, donde Mardoqueo decide mostrar su identidad y enfrentar la situación con valor.

Que Dios nos de la fe y la fuerza para levantarnos, cuando sea el momento de levantarnos. Amén.

Oct 18, 202019:12
Tentados a pasar Desapercibidos

Tentados a pasar Desapercibidos

Todos hemos tenido momentos en los cuales somos tentados a ignorar, olvidar, o negar nuestra identidad. Cuando uno de esos momentos te vuelva a llegar, recuerda la historia de Ester y Mardoqueo, pero recuerda que su historia no se queda aquí en el capítulo 2, sino que hay más. En el siguiente capítulo, ellos son confrontados a retomar su llamado, son recordados de su verdadera identidad, y no se van a quedar con la cabeza abajo, así como yo confío en que tampoco nosotros lo haremos.

Oct 10, 202017:50
No todo lo que Brilla es Oro

No todo lo que Brilla es Oro

Empezamos con el primer capítulo del Libro de Ester, donde empezamos a ver que incluso en la grandiosa Persia "No todo lo que Brilla es Oro". 

Oct 08, 202020:57
En Busca de la Primavera - Introducción

En Busca de la Primavera - Introducción

Primer capítulo de la serie "En Busca de la Primavera", basado en la historia de Ester.

Sep 26, 202016:40
Valor para tu llamado

Valor para tu llamado

El espíritu Santo nos anima a seguir adelante, con valor, pero también  con alegría.  Así que no tengas miedo de vivir tu llamado. Dios ya te ha dado el valor  que necesitas. La fuente es la misma que le dio el valor a Pablo: La  fuente de nuestro valor es el Espíritu Santo.

Sep 15, 202017:17
Discípulos Valientes

Discípulos Valientes

Discípulos Valientes, gracias al Espíritu Santo

Sep 06, 202019:00
Orando con Valentía

Orando con Valentía

Saben cuál es la primera cosa que hace la gente valiente, que  sigue a Jesús, en el momento en que se enfrentan a una situación complicada? Oran.

Porque no siempre se trata de estar siempre en acción constante, sino que muchas veces se trata solo de tomarse el tiempo, para pasar el tiempo con Dios. Eso es precisamente lo que hicieron Pedro y Juan, al salir de la carcel; regresaron con los demás, y oraron.

En Hechos 4 encontramos un buen modelo para nuestras oraciones. Así que pongan atención y vamos a descubrir qué es lo que oraron.

Aug 29, 202020:41
Viviendo con Valentía

Viviendo con Valentía

¿Recuerdas la cosa más valiente que has hecho?

Puede que fuera en alguna ocasión en la que tomaste un gran riesgo; uno que nunca te consideraste capaz de tomar. Tal vez fue aquella vez en la que te enfrentaste al peligro; una situación se salió de control, o te tomó por sorpresa, y simplemente decidiste actuar. O, ¿Qué me dices del día en que enfrentaste tu mayor miedo?

Tienes todo lo que necesitas, si lo único que tienes es al espíritu santo.

Aug 23, 202017:41
La bondad y la misericordia de Dios (Salmo 23:5-6)

La bondad y la misericordia de Dios (Salmo 23:5-6)

Siempre podemos conocer a Dios mejor. En esta serie, hemos desempaquetado varios aspectos de su carácter: su amor, presencia, provisión, fuerza y ​​rectitud. Esta sesión final concluye la serie y examina la bondad y la misericordia de Dios hacia nosotros.

El buen Pastor nos dice: No importa lo que el enemigo haga. El ataque del enemigo no va a impedir que mi bendición te alcance. Yo estoy contigo, tú quédate tranquilo. Eres mi oveja, yo te guío, yo te protejo. Y aunque estés pasando por problemas, aunque el enemigo te esté atacando,  Yo voy a humillar a tu enemigo, Yo te voy a exaltar y voy a proveer para ti lo que Yo quiero que tú tengas, y nada me va a detener.

Si perteneces a Cristo, no importa dónde te encuentres hoy: si has cedido a la tentación, has perdido la fecha límite para hacer tu trabajo, le has dicho palabras erróneas a tu cónyuge o has fallado de alguna otra manera, la bondad y la misericordia aún te siguen.  Aún más, Dios te ha extendido la invitación a vivir con Él para siempre, lo que es la máxima esperanza de nuestra fe.

Aug 15, 202019:48
El Valle de sombra de muerte (Salmo 23:3-4)

El Valle de sombra de muerte (Salmo 23:3-4)

El valle de sombra de muerte se refiere a esos momentos de nuestra vida donde se nos va la esperanza; donde sentimos una profunda soledad. Es un lugar de lágrimas, de dolor, de incertidumbre. Pero no olvidemos que estos valles tienen un propósito, porque todo obra para bien de quienes amamos a Dios.

Es cierto, nuestro buen pastor nos va a guiar junto a aguas de reposo, nos da el privilegio de descansar en delicados pastos. Pero eso no quiere decir que no existan valles de sombra en nuestras vidas. Es una fantasía pensar que como cristianos no enfrentaremos momentos oscuros y difíciles. Pero también es cierto, como David nos lo muestra en este Salmo, que aun pasando por estos peligros, Dios estará con nosotros y podemos hablar directamente con él, cara a cara, en intimidad.

Todos hemos enfrentado tiempos difíciles en nuestras vidas. David supone que todos nosotros, en algún momento u otro, vamos a “pasar por el valle de la sombra de muerte". Por lo tanto, nuestro enfoque no debe consistir en descubrir cómo evitarlo, sino en comprender lo que debemos hacer para permanecer fieles en el camino.

La promesa de nuestra fe no es que nos salvaremos del sufrimiento, sino que Dios estará a nuestro lado. Apóyate en Él hoy.

Aug 08, 202021:19
El descaso que necesitamos (Salmo 23:1-2)

El descaso que necesitamos (Salmo 23:1-2)

Muy pocas partes de las Escrituras son más populares que el Salmo 23. Y en estos tiempos tan locos y complicados, definitivamente necesitamos una fuerte dosis del Salmo 23, para animar nuestros corazones. En tiempos tan cambiantes, lo mejor que podemos hacer en enfocarnos en el carácter de Dios que nunca cambia.

Aug 01, 202022:44
Colosenses 4 - Nuestra relación con los de afuera

Colosenses 4 - Nuestra relación con los de afuera

Hemos llegado al capítulo 4, y aquí cerramos la grandiosa carta de Pablo a los Colosenses. Pudimos aprender muchas cosas en tan solo cuatro capítulos. Desde la profunda doctrina que usa Pablo para revelarnos la supremacía de Jesucristo, hasta la aplicación muy práctica de ciertos principios Cristianos.

Jul 19, 202024:01
Colosenses 3 - Normas para la Familia y el Trabajo

Colosenses 3 - Normas para la Familia y el Trabajo

En este capítulo revisamos los 8 versículos finales de Colosenses 3 (18 al 25), donde encontramos consejos de parte de Pablo para nuestra relación familiar (18-21) y laboral (22-25).

El panorama general para la Familia:

Tenemos al esposo que ama a Dios, quien está consciente de la forma en que Cristo ama a la iglesia, y su objetivo es replicar ese mismo amor en la manera en que él ama a su propia esposa. Ella, de forma similar, ama a Dios, y está consciente de que la familia es la idea de Dios, así que elige respetar a su esposo. Esta relación no es una imposición del esposo sobre la esposa, o una manipulación de ella sobre él, para nada!. Esta es una feliz relación donde ambos se sujetan voluntariamente a Dios. Esto es tierra fértil para que los hijos crezcan y florezcan.

Jul 11, 202043:11
Repaso de Colosenses Cap. 1 al 3

Repaso de Colosenses Cap. 1 al 3

En este Episodio hacemos una revisión o repaso de lo que hemos aprendido en los Capítulos 1 al 3 de Colosenses.

  • Quién fundó la Iglesia de Colosas?
  • Por qué Epafras visitó a Pablo en Roma?
  • La Supremacía de Cristo
  • Hay Libertad en Cristo!
  • Vivir En Cristo
  • Nueva Identidad, en Cristo
  • Nueva Identidad: Lo que dejamos
  • Nueva Identidad: Nueva Ciudadanía
  • Nueva Identidad: Lo que hacemos
  • Nueva Paz y Gratitud
Jul 05, 202026:51
Colosenses 3 - Vida Nueva en Cristo

Colosenses 3 - Vida Nueva en Cristo

Hemos llegado al Capítulo 3 de la carta de Pablo a los Colosenses, y a partir de aquí dejamos aun lado, por un momento, la profundidad de la doctrina que Pablo nos muestra, para dar lugar a la aplicación de lo que hemos aprendido. A Pablo le encanta enseñar de esta manera: Primero nos presentarnos la rica, sana y profunda verdad del evangelio, para después darnos unos fabulosos consejos de cómo aplicar esos conceptos en nuestra vida diaria. Así que sean todos bienvenidos a este episodio, donde vamos a reflexionar y discutir sobre el primero de los dos temas que aquí expone Pablo: Normas para una vida santa, mientras dejamos para otra ocasión lo referente a las Normas para la familia cristiana.
Cristo derrotó al pecado para que pudiéramos ser libres de nuestra antigua forma de vida y comenzar a vivir la vida para la que Él nos creó. Pero no podemos vivir la vida cristiana por nuestro propio poder. Necesitamos al Espíritu Santo para ayudarnos a elegir los buenos valores sobre lo malos, los pensamientos correctos sobre los incorrectos, para elegir la compasión sobre el egocentrismo, el amor en lugar del miedo, el valor en vez de la venganza y ejercitar la paz sobre la discordia. El espíritu santo nos provee de nuevos y mejores deseos, al mismo tiempo que nos guía en acciones correctas para vivir en aquellas formas que honran a Dios.
Pero no se equivoquen, nuestra nueva vida en Cristo, bajo el poder del Espíritu, se trata de mucho mas que un cambio de comportamiento. El verdadero premio de la vida cristiana es nuestra relación con Jesús. De hecho, Pablo dice que Cristo “es nuestra vida”. (Colosenses 3: 4 NVI) Cuando nos damos cuenta de que Jesús es nuestra vida, colocamos la esencia de Cristo primero y sobre todas las cosas.
En el capítulo 1 aprendimos Quién es Jesús, y en el capítulo 2 comprendimos Quienes somos nosotros en Cristo (estábamos muertos pero Dios nos dio vida con Cristo). Cada aspecto del libro de Colosenses es acerca de Jesús, con Jesús, en Jesús y para Jesús. Morimos con Cristo, y aquí en el capítulo 3 vemos que nosotros ahora estamos vivos con Cristo.
Jun 27, 202022:48
Colosenses 2 - Libertad en Cristo

Colosenses 2 - Libertad en Cristo

En esta ocasión vamos a continuar en el capítulo 2. Pero antes de eso, creo que es importante recordar brevemente sobre lo que ya aprendimos. Vimos que el capítulo 1 de Colosenses comienza con un introducción y saludos por parte de Pablo, para después dar paso a un maravilloso poema que, lleno de referencias a escrituras del antiguo testamento, deja en claro la supremacía de Cristo, así como la plenitud de Dios habitando en él, y la obra reconciliadora que ya ha sido completada mediante Jesucristo y para nosotros. Finalmente, dicho capítulo cierra con Pablo hablando sobre su trabajo por la Iglesia, y los sufrimientos que con alegría enfrenta mientras continúa con el ministerio que Dios le ha encomendado. Sufrimientos que no son precisamente ajenos a nosotros, pues muchos podemos identificarnos con ellos al llevar a cabo nuestra propia encomienda. Hablamos de oposicion, rechazo, injusticia, etcetera.
En los últimos versículos se nos habla de un misterio que estuvo oculto por siglos, y ahora proclamar dicho misterio es el fin del trabajo por el que Pablo lucha incansablemente. El misterio es nada más ni nada menos que Cristo en nosotros, la esperanza de Gloria. Esto es, la misma presencia de Cristo viviendo en los creyentes, lo cual es algo de lo que no se había hablado antes, algo que no se había imaginado, y por eso era un secreto para todos: Que Dios viniese a vivir dentro de nosotros mismos. Lo digo una vez más, Cristo la esperanza de Gloria. Y a este Crito proclamamos.
Jun 26, 202022:11
Colosenses 1 - Supremacía de Cristo

Colosenses 1 - Supremacía de Cristo

A partir de este episodio vamos a comenzar el estudio a mayor detalle sobre cada uno de los capítulos de Colosenses.
En esta sesión vamos a tratar cubrir el primer capítulo. Digo “tratar”, porque hay mucha sabiduría en los primeros 29 versículos de esta carta.
El capitulo 1 podemos dividirlo en estas secciones:

Introducción
La oración de Pablo
La supremacia de Cristo
La obra de Cristo por los santos
Jun 13, 202024:08
Colosenses - Una Carta con Amor

Colosenses - Una Carta con Amor

Durante el primer perí­odo de prisión de Pablo, Epafras fue a Roma con un informe alentador en cuanto al amor y la constancia de la congregación de Colosas, quienes en su mayoría eran gentiles. Parece que Epafras que se quedó en Roma al menos por un tiempo, pues en su carta a los Colosenses Pablo incluye sus saludos y les asegura que este esclavo de Jesucristo siempre se esfuerza a favor de ellos en sus oraciones. Estando en Roma, Epafras también le contó a Pablo sobre los problemas y preocupaciones que enfrentaba la iglesia en Colosas, que estaba siendo amenazada por algunas de las mismas influencias que Pablo tuvo que corregir en otro lugar.

Aunque Pablo nunca había conocido a los seguidores de Jesús allí, ellos sí sabían quién era él y respetaban su liderazgo. Por eso Pablo les escribió dos cartas, las cuales conocemos como Colosenses y Efesios, con el fin de enseñarles y alentarlos.

Pablo reconoció que con todas estas exigencias sobre los colosenses, se estaba tratando de añadir algo a la salvación completa que ya habían recibido cuando creyeron en Jesús. Por lo tanto, les escribió una carta cuyo mensaje básico era: «¡Cuando ustedes recibieron al Mesías, lo recibieron todo!».


1.  ¿Cuáles eran las condiciones de Pablo en Roma?

2. ¿Conocía Pablo a la Iglesia de Colosas?

3. ¿Quién estableció la iglesia en Colosas?

4. ¿Cómo se conocieron Pablo y Epafras?

5. ¿Cuál es el mensaje de la carta a los Colosenses?

Jun 05, 202019:45
Cómo enfrentar la culpa

Cómo enfrentar la culpa

Hoy vamos a hablar de la culpa. Eso que solemos definir como un sentimiento desagradable nacido de la sanción, el señalamiento acusador o la condena producida por "algo que hicimos o que no hicimos y se asumía que debí­amos hacer o no hacer".

El pecado es el acto mismo de rebelarnos en contra de los principios de DIOS, y la culpa es el conjunto de sentimientos y emociones que surgen como producto de esta desobediencia.


LA MANERA HUMANA DE ENFRENTAR LA C

1. “TAPAR” EL PROBLEMA.

2. ESCONDERSE DE DIOS.

3. ECHAR LA CULPA A OTROS.


¿CÓMO SER LIBRES DE LA CULPA?

1. ENTENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ.

2. ENFRENTANDO NUESTROS SENTIMIENTOS DE CULPA CON SINCERIDAD.

3. CONFIANDO EN QUE DIOS NOS HA PERDONADO.

4. CONVIRTIENDO EL ERROR O PECADO EN BENDICIÓN.


No fuiste hecho para la culpa, fuiste hecho para la gracia. No fuiste creado para vivir bajo un conjunto de reglas que nunca podrías obedecer perfectamente. Fuiste creado para vivir bajo la gracia, bajo un amor incondicional, que cumpliría las reglas en tu nombre, te liberaría de la carga de tu culpa y vergüenza, y te enviaría a una relación profunda, personal y que cambiará tu vida con Dios.

May 30, 202019:30
Confrontando la Ansiedad

Confrontando la Ansiedad

El día de hoy vamos a hablar sobre la Ansiedad. Algo muy común en estos tiempos.

¿QUÉ QUIERE DECIR ANSIEDAD?

La palabra en griego para ansiedad es μέριμνα (merimna), que también significa afán, preocupación, y tener cuidado de algo (es decir, esta al pendiente). Esta palabra tiene la idea de división, es decir fracturar el ser de una persona en partes. La palabra griega capta bien como la ansiedad nos afecta, porque nos jala en varias direcciones. Básicamente divide nuestros pensamientos y emociones.


LA ANSIEDAD TIENE MALOS EFECTOS EN MUCHOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS:

  • Divide la mente. 
  • Disminuye nuestra productividad. 
  • Afecta nuestras relaciones interpersonales. 
  • Nos lleva a tomar decisiones indebidas.
  • Nos quita el gozo y la paz de Dios.
  • Es una gran pérdida de tiempo y energía. 


CÓMO CONFRONTAMOS LA ANSIEDAD?

1. MENOS PREOCUPACIÓN Y MÁS ORACIÓN

2. MENOS DEMANDAS Y MÁS GRATITUD.

3. MENOS ANGUSTIA Y MÁS PAZ DE CRISTO

4. MENOS DUDAS Y MÁS CONFIANZA


Recodemos siempre esto: Dios está con nosotros y para nosotros.

Qué sucedería si realmente creyéramos esto?. La verdad es que queremos creerlo. Tratamos de creerlo. Nosotros mismos nos retamos a creerlo. Pero a menudo solemos asustarnos fácilmente por lo que dicen las personas y las circunstancias que nos rodean; nos asustamos tanto que llegamos a olvidar quién es Dios para nosotros. Cuando recordamos quién es Dios y lo que ha hecho, tendremos más probabilidades de caminar con esperanza cuando las cosas amenazan con abrumarnos.

May 23, 202016:25
Dios tiene buenos planes

Dios tiene buenos planes

'Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. ' Jeremías 29:11

Este versículo da esperanza y es nuestra manta de seguridad espiritual en tiempos difíciles. Si bien Dios es un dador de esperanza, tenemos que entender el contexto de este preciado verso.

Si nuestra esperanza está llena de dudas, miedo y ansiedad, podemos cambiar eso hoy. Nuestra esperanza nunca debe estar ligada a las comodidades y placeres que ofrece el mundo ni a la facilidad de una situación. En cambio, fijamos nuestras mentes a las promesas y verdades en la Palabra de Dios. En lugar de desear vivir anhelando aquel día en que podamos volver a ser felices como antes, confiemos en que Dios depositará esperanza en nosotros sin importar lo que estemos enfrentando, y nos dará momentos de alegría, aun en medio de la tribulación.

May 17, 202030:39