Sermones Iglesia Bautista Renacer Bogotá

Sermones Iglesia Bautista Renacer Bogotá

By Iglesia Bautista Renacer Bogot
Existimos para entender y experimentar como el verdadero Evangelio transforma y moldea todas las áreas de la vida, produciendo pasión por comunicar la gloria de Cristo a todos los pueblos.
Where to listen
Breaker Logo
Google Podcasts Logo
Pocket Casts Logo
RadioPublic Logo
Spotify Logo
Currently playing episode

Iglesia ¡A la Conquista! - Mateo 28:16-20

Sermones Iglesia Bautista Renacer Bogotá

Go to next audioGo to next audio
Go to prev audioGo to prev audio
1x
La Iglesia MIDI - Hechos 1:16-19
Hechos 1:16-19 - Nicolás Osorio
41:01
March 15, 2020
No Hay Iglesia sin el Espíritu Santo - Hechos1:1-11
Hechos1:1-11 - Heynar Muñoz
48:21
March 8, 2020
Iglesia ¡A la Conquista! - Mateo 28:16-20
Mateo 28:16-20 - Nicolás Osorio
43:13
March 1, 2020
Resucitó, y ¿Ahora Qué? - Mateo 27:55-28:15
Mateo 27:55-28:15 - Christian Rodríguez
44:16
February 23, 2020
Las Palabras del Rey Demuestran que Él es Dios - Mateo 22:15-46
Mateo 22:15-46 - Heynar Muñoz
48:56
November 24, 2019
Vestidos de Dignidad - Mateo 22:1-14
Mateo 22:1-14 - Christian Rodriguez
55:06
November 17, 2019
El Rey Humilde Viene Dotado de Salvación - Mateo 21:1-17
Mateo 21:1-17 - Christian Rodriguez
54:25
October 27, 2019
Ser Grande es Ser como Dios - Mateo 20:17-34
Mateo 20:17-34 - Heynar Muñoz
48:48
October 20, 2019
El Pago Justo y Generoso de Dios - Mateo 20:1-16
Mateo 20:1-16 - Christian Rodriguez
48:32
October 13, 2019
Nadie Puede Salvarse - Mateo 19:13-30
Mateo 19:13-30 - Heynar Muñoz
44:45
October 6, 2019
Ganando a los Valiosos para Dios - Mateo 18:15-35
Mateo 18:15-35 - Heynar Muñoz
46:03
September 22, 2019
¿Quién es el Mayor en el Reino de los Cielos? - Mateo 18:1-14
Mateo 18:1-14 - Nicolás Osorio
39:57
September 15, 2019
Las Expectativas Imposibles del Reino - Mateo 17:14-27
Mateo 17:14-27 - Heynar Muñoz
42:35
September 8, 2019
Señales del Poder de Jesús - Mateo 17:1-13
Mateo 17:1-13 - Heynar Muñoz
49:02
August 25, 2019
Una Señal del Reino - Mateo 16:1-28
Mateo 16:1-28 - Nicolás Osorio
49:01
August 18, 2019
La Exclusividad y la Generosidad del Reino - Mateo 15:21-39
Jesús ha dejado en claro que la tradición de los escribas y fariseos no puede invalidar la Palabra de Dios. Esto es importante pues sus tradiciones humanas estaban por encima de la Palabra de Dios.    Era un pueblo especial. Recordemos que ellos presumían de tener a Abraham por Padre (Mateo 3:9). En otras palabras, Israel era el pueblo del pacto y esto le daba una exclusividad sobre todos los pueblos de la tierra.    Es probable que los discípulos eran conscientes de este privilegio, ya que, hasta ese momento, el mensaje de Jesús acerca del reino, sus milagros, su compasión y su revelación mesiánica, habían impartidas solo a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob.    Sin embargo, el cumplimiento de las profecías que hasta ese momento se habían escrito cientos de años atrás acerca del Rey, apuntaban a un misterio mayor, Israel no era el pueblo exclusivo del reino, los extranjeros harían parte y gozarían de las promesas del Rey.      En otras palabras: El Rey se compadece de los extranjeros ajenos a sus promesas.
47:32
August 4, 2019
Cuidándonos de Invalidar La Palabra de Dios - Mateo 15:1-20
Mateo 15:1-20 - Christian Rodriguez
56:02
July 28, 2019
No Tengan Miedo de Ser Profetas de Dios - Mateo 14:1-36
Mateo 14:1-36 - Nicolás Osorio
49:24
July 22, 2019
El Valor del Reino Merece Entregar Todo por Él - Mateo 13:44-58
Mateo 13:44-58 - Heynar Muñoz
47:35
July 15, 2019
Esperando la Revelación de los Hijos del Reino - Mateo 13:24-43
A nosotros, los discípulos de Cristo, se nos ha provisto de oídos para oír las Palabras del Rey y creerlas, y atesorarlas, y amarlas. El entendimiento de las Escrituras no es una habilidad propia del hombre. Aún los más intelectuales, no pueden oír y ver las Palabras del Dios Vivo por sí mismos. Miles son los que han visto la Biblia como un libro más. Como un libro que ha sido usado para influenciar masas de gente y conducirlas hacia una devoción ciega. Como ideas que no son sino argumentos vacíos que pretenden atar las libertades humanas. Pero Jesús a dicho a los suyos: “A vosotros os es dado saber los misterios del reino.” (v. 11). La Biblia nos dice familia que “12…nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.” (1 Corintios 2:12, 13). El Rey, Jesucristo, ha mostrado Su estrategia: confundir a las multitudes para que solo los que tienen oídos para oír y ojos para ver, puedan hacerlo.
47:48
July 8, 2019
Edificando El Reino de Dios con la Estrategia del Rey - Mateo 13: 1-23
Mateo 13: 1-23 - Nicolás Osorio
39:51
June 24, 2019
La Gravedad de Rechazar al Rey - Mateo 12:22-37
Mateo 12:22-37 - Christian Rodriguez
50:45
June 10, 2019
Las Personas Valen Más que Nuestros Estándares - Mateo 12:1-21
Mateo 12:1-21 - Nicolás Osorio
53:11
May 27, 2019
El Rey es Juez de los Aventajados y Reposo de los Descalificados - Mateo 11:2-30
Para muchos vivir su cristianismo se compara a una carrera donde solo los que se esfuerzan por alcanzar cierto nivel de moralidad o de conocimiento, parecen estar más cerca de Dios. Su vida espiritual se asemeja a un esclavo que trata de subir una montaña con una carga pesada sobre sus hombros, tratando de cumplir duras exigencias espirituales. Estos religiosos al compararse con otros, se sienten más aventajados que aquellos que no son de su categoría, y pueden sentirse ofendidos cuando algunos descalificados que no “merecen” ser recompensados, reciben gratuitamente lo que a ellos les costó, lagrimas, sudor y sangre. El teólogo escoces William Barclay dijo: "A veces, un hombre puede sentirse ofendido por Jesús, porque Jesús corta su idea de lo que debería ser la religión " El texto que estudiaremos, ofenderá a algunos y consolará a otros. Pero Jesucristo es juez de los aventajados y reposo de los descalificados.
52:12
May 20, 2019
El Costo del Discipulado - Mateo 9:35-11:1
¿Por qué hoy en día parece persistir la idea de que seguir a Jesús es fácil? ¿Por qué masas de gente parecen ser atraídas por el nombre de Jesús? ¿Desde cuándo seguir a Jesús se volvió tan popular como para llenar las iglesias? ¿A caso no saben que seguir a Jesús compromete la vida misma? ¿En dónde está escrito que seguir a Jesús es venir a la iglesia a sentarse en una silla por dos horas a escuchar un sermón? Si observamos la Biblia, el Jesús de las Sagradas Escrituras demanda muchísimo más que simplemente confesar que eres cristiano.   El Rey de este Libro Santo no está buscando simplemente quien le oiga. El Rey no ha venido a buscar a aquellos que pueden llegar a simpatizar con Él. El Rey no está suplicando quién lo reciba y crea en Él. El Rey está llamando a genuinos seguidores que perderán la vida por Su causa. El Rey vino a establecer un nuevo orden.  Jesucristo está haciendo temblar los cimientos del pensamiento religioso legalista.  Jesucristo como Rey y Señor está mostrando Su supremacía y autoridad sobre todas las cosas.  Y como Rey, el no acepta imitaciones baratas de Su persona. Como Rey, sus discípulos mueren porque mueren. Los discípulos de Cristo llevan un mensaje de esperanza mucho más superior que lo que este mundo espera. Pero al transmitir y vivir este mensaje, su vida en la tierra será puesta en riesgo.   Este pasaje muestra que ser cristiano hoy, como el mundo pretende mostrar, no se compara a lo que es ser discípulo de Cristo según la Palabra de Dios.
51:38
May 13, 2019
La Autoridad del Rey para Cambiarlo Todo - Mateo 9:18-10:4
Mateo 9:18-10:4 - Nicolás Osorio
52:18
May 6, 2019
El Rey Establece un Nuevo Orden - Mateo 9:10-17
Dios está interesado en que comprendamos sus propósitos.  Una y otra vez Dios nos reitera en su Palabra que todo lo creado tiene un propósito más sublime que saciar nuestros deseos, que dar rienda suelta a nuestros impulsos, pues todo en la vida tiene sentido que busca su Gloria.   Cuando seguimos nuestras estructuras mentales de pensamiento, interpretamos a Dios de manera sesgada, por no comprender que todo lo que existe tiene un solo propósito su Gloria ¡¡   Es posible que, para muchos, la expresión AC y DC, no signifique sino una manera de dividir dos épocas en la historia. Pero la Biblia no nos habla de este hecho histórico sobre la primera venida de Cristo para ser un referente cronológico simplemente, sino para revelar un nuevo orden.  El texto que estudiaremos a continuación tiene que ver con un contraste entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo imperfecto y lo perfecto, entre lo arcaico y lo presente. Entre el antiguo pacto de la ley y el nuevo pacto en el Espíritu, el nuevo orden ya comenzó de Cristo ya comenzó hace dos mil años.   La presencia del Rey en la tierra, estableció un nuevo orden, en el que los enfermos pueden conocer a Dios y gozarse en Él.  ¿Qué implica vivir bajo este nuevo orden establecido por la presencia del Rey entre nosotros? Los enfermos por el pecado que se arrepienten pueden conocer a Dios a través del perdón que ofrece el Rey. Los sanos religiosos despreciarán el conocimiento del Rey.   Los moralmente aptos, no podrán deleitarse en el nuevo orden, antes lo criticarán.   ¿Te sientes sano espiritualmente, incómodo con otros que lucen menos espirituales que tú?   Es una era nueva que solo puede ser percibida por aquellos que han nacido de nuevo. Esta nueva era, no consiste en una “remodelación” de las costumbres religiosas, sino de una nueva creación, donde los sentidos espirituales nos llevan a deleitarnos en el nuevo orden establecido por el triunfo de la cruz.
47:05
April 29, 2019
Jesús Tiene el Poder para Perdonar - Mateo 8:18-9:9
Mateo 8:18-9:9 - Pastor Christian Rodriguez
48:12
April 15, 2019
Si No Somos Impuros, No Vamos a Entrar en el Reino de los Cielos - Mateo 8:1-17
Si a usted le piden una descripción de usted mismo, ¿se describiría como impuro? ¿Alguno de nosotros se considera a sí mismo impuro? No creo que sea la primera descripción de nosotros mismos que viene a nuestra mente. Seguramente habrá quienes después de meditarlo un rato diría, “pues sí una descripción mía sería que soy impuro”, pero muy posiblemente habrá quienes digan, “no, yo no soy impuro”. Y supongo que hay esos dos tipos de persona entre nosotros.    El mensaje que traigo hoy para ustedes es que si no somos impuros, no entraremos en el reino de los cielos. Eso suena raro, y supongo que están tratando de entender lo que estoy diciendo, debe haber una cascarita o algo así, porque lo lógico es pensar que solo los puros entran al reino de los cielos, y de hecho así lo dicen los salmos: “¿Quién subirá al monte de Dios? El de manos limpias y corazón puro” (Salmo 15). Pero hoy mi mensaje es que si no somos impuros, no entraremos en el reino de los cielos. Y estoy convencido de que este mensaje no es contradictorio con la Biblia.
41:49
April 7, 2019
La Justicia Superior del Reino de los Cielos III - Mateo 7:1-29
(Mateo 7:1-29) - Heynar Muñoz
49:23
March 24, 2019
La Justicia Superior del Reino de los Cielos II - (Mateo 6:1-34)
Hay muchas indicaciones que el mundo puede señalar para identificar a los hijos de Dios y que estos no son de este mundo. Es común que algunos cristianos sean identificados cuando les señalan diciendo: “¡Tú eres cristiano!”   Y eso debe ser causa de gozo para nosotros los creyentes y una oportunidad para testificar de nuestro Señor Jesucristo. Lo terrible es cuando esta pregunta es una antítesis de lo que se espera pueda identificar a un creyente y eso se nota en el tono: “¿Tu eres cristiano?”   No obstante, deseo dirigirlos hacia algo mucho más profundo y es la idea que Mateo desea presentar aquí. Muchos son los que en la iglesia son algo, y en casa son diferentes a lo que son en la iglesia. Muchos también, son los que tanto en la iglesia como en casa son lo mismo.   Pero, si hacemos un TAC (Tomografía Axial Computarizada – Tomografía del Alma y el Corazón) de nuestro ser, ¿qué revelaría? Si Dios expusiera a la luz el contenido de nuestro corazón ahora, ¿qué mostraría?
50:53
March 10, 2019
La Justicia Superior del Reino de los Cielos - Mateo 5:1-48
Los capítulos 3 y 4 nos han mostrado a un Jesús glorioso. Él es el Rey de consolación, el Siervo prometido de Dios que viene a traer justicia a las naciones, Él es luz en medio de oscuridad al vencer el pecado, Él viene a hacer bien al pueblo de Dios sanándolos de sus enfermedades. De manera que como es de esperar, muchos comienzan a seguir a Jesús.    El capítulo 4 termina mostrándonos que ahora Jesús tiene discípulos, seguidores, algunos con nombre propio, pero en realidad multitudes lo seguían. Entonces comienza a gestarse una pregunta común en todos los evangelios: ¿Quién es un verdadero seguidor de Jesús? ¿Cualquiera que lo siga es un verdadero discípulo? ¿Cualquiera que desee que Jesús lo sane, es un verdadero discípulo? El Sermón del Monte va a comenzar a responder esa pregunta.   Sin embargo hay varios pasajes en Mateo que hablan de quién es un verdadero discípulo, pero el Sermón del Monte es especial.  Es un discurso muy especial en el ministerio de Jesús, y es un discurso que realmente solo Mateo presenta en su totalidad. ¿Qué lugar tiene este sermón en lo que Mateo ha venido presentando acerca de Jesús?  Bueno, no podemos olvidar algo que hemos notado en los sermones anteriores: Mateo está recreando el Éxodo de Israel con la vida de Jesús. Israel salió de Egipto, pasó por el mar, fue al desierto para ser probado, fracasó, llegó al monte para recibir la ley, y entonces fue constituido como nación, como el reino de Dios. La vida de Jesús, como la presenta Mateo, es una recreación de ese Éxodo, pero victorioso. Jesús salió de Egipto, pasó por el agua, fue al desierto para ser probado, venció el pecado y a Satanás, y entonces subió al monte a dar Su ley para restablecer Su reino.  De manera que Jesús es el verdadero Israel, y lo que vemos en el Sermón del Monte es el comienzo del restablecimiento del reino de Dios.   Debemos recordar que el mensaje de Jesús es que el reino de los cielos se ha acercado, así que lo que estamos viendo es la primera presentación de la campaña política de Jesús, para restablecer Su reino. Jesús vino como el Rey a retomar Su autoridad, recuperar la autoridad sobre Su reino, y a restablecerlo. De manera que lo que vemos en el Sermón del Monte es como el manifiesto oficial del Rey explicando cómo es esa reestructuración del reino de los cielos.
50:37
March 4, 2019
El Rey Resplandece en Medio de las Tinieblas - Mateo 4:12-25
Aunque algunos no hayan escuchado el nombre Pearl Harbor, para el pueblo norteamericano este lugar no puede ser olvidado. Ya que en 1941 fue este el primer lugar donde la armada imperial japonesa atacó por sorpresa la Base Naval de los Estados Unidos, marcando el desde ese momento el curso de la segunda guerra mundial.   De la misma forma, la región de Neftalí no podía ser olvidada por Israel, ya que fue también la primera en ser atacada por los gentiles poco tiempo después de que el reino de David se dividió. En el año 733, la región de Neftalí fue atacada por el rey Asirio Tiglet-Pileser, ocupando las ciudades de la frontera, incluyendo Galilea (2 Reyes 15:29).   La región de Neftalí gobernada por David en su tiempo fue la primera en padecer el cautiverio gentil; lo que implicaba que los paganos se mezclaran por primera vez con el pueblo escogido por Dios, y por ende adorarían sus dioses.   Galilea fue una región sufrida, usurpada y atacada por el implacable rey Asirio una región de oscuridad.  Es en esta misma región donde Jesús el Rey Eterno comienza a establecer su soberanía. No es casualidad que el sucesor del rey David comience allí su ministerio.   El Rey comienza a restablecer la soberanía de su reino y nos invita a alumbrar con su luz a quienes se encuentran en oscuridad.
44:30
February 25, 2019
El Rey Vence la Tentación por Nosotros - Mateo 4:1-11
Cuando decidimos estudiar la Palabra de Dios, permitiendo que sea el texto quien hable, sin pretender interpretarlo, se puede gustar de la gloria de las Escrituras. Y este pasaje requiere eso: que dejemos a un lado cualquier predisposición con la que podamos venir a esta porción bíblica. Sobre todo, porque es un texto muy conocido por todos. “Resistir la tentación”. ¿Será este el tema de Mateo 4? Al parecer la eficacia de la Palabra de Dios y el deleite que haya Jesucristo en ella, lo lleva a salir victorioso de la tentación. Y entonces decimos: “¡Así debemos responder a la tentación!” Y entonces, viene la tentación, y caemos. ¿Dónde quedó la eficacia de la Escritura? Todos los días, a cada instante, somos objeto de tentación. Satanás y sus huestes están haciendo su trabajo: tentar. No pecar, sino tentar. Nosotros somos los pecadores; el diablo es el tentador. Pero entonces, vemos en retrospectiva nuestro día, nuestra semana, y el pecado fue inevitable. “Si Cristo pudo vencer la tentación, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo?” ¿Qué sucede? ¿Cómo lo logró Jesús? Mis hermanos, esta no es la pregunta correcta. La pregunta es: ¿Por qué lo logró Jesús?
41:33
February 18, 2019
Llegó el Rey de Consolación - Mateo 3:1-17
Mateo 3 comienza de una forma muy extraña, y solo recordando lo que pasó en el capítulo 2 es que nos damos cuenta de lo extraño de ese comienzo. ¿Cómo así que “en aquellos días”? ¿Cuáles días? Porque Mateo 2 termina con Jesús siendo un niño de acuerdo al versículo 20, es decir, no mucho tiempo después de su nacimiento, y José llevándolo a vivir a Nazaret. Luego dice: “En aquellos días llegó Juan el Bautista predicando en el desierto”. ¿Se dan cuenta del problema? No pueden ser aquellos días, porque Jesús apenas es un niño, de hecho eso significa que Juan el Bautista también es un niño. Pero en Mateo 3 tanto Juan como Jesús ya son adultos. O Juan es un escritor muy descuidado, o quiere decir algo más. Porque una conexión que se esperaría sería: “30 años después”... o algo así. Pero la conexión es “en aquellos días”. ¿A qué días se refiere Mateo? Bueno, tenemos que recordar cómo eran los días cuando Jesús nació. En el último sermón vimos cómo Mateo busca dar varias evidencias de que Jesús verdaderamente es el Rey. Evidencias proféticas principalmente, pero también evidencias históricas. Pero ¿cómo eran los días del nacimiento de Jesús? Bueno, podemos decir que los días del nacimiento de Jesús no eran nada agradables. Eran días de mucho miedo, mucho temor y dolor. Jesús no solo viene a bautizar en el Espíritu Santo para consolación eterna, sino que viene además a bautizar en fuego, para condenación eterna. Todo el que se arrepienta, confiese sus pecados y acuda a Él como el Rey de consolación para ser perdonado y reconciliado con Dios, recibirá el Espíritu Santo y eterna consolación en la presencia de Dios. Pero todo el que encubre su pecado, el que maquilla su maldad para justificarse a sí mismo y tratar de encontrar consuelo en su propia justicia, ese será paja echado al fuego eterno. Esto nos demuestra que cualquier otra cosa que busquemos para consolar nuestro pecado, no es más que arena movediza, solo Cristo es Roca sólida, solo en Él hay consolación. Todo lo demás implica juicio. Nada nos va a consolar sino Cristo por medio de Su Espíritu en nosotros, todo lo demás nos llevará a la condenación eterna.
43:07
February 11, 2019
Primeras Evidencias de que el Rey ha Venido - Mateo 1:18-2-23
Mateo 1:18-2-23 - Pastor Christian Rodriguez
58:30
January 28, 2019
Jesús es Rey - Mateo 1:1-17
Mateo comienza afirmando una idea tremendamente provocadora. “Libro de la genealogía de Jesús el Cristo, hijo de David, hijo de Abraham”.    Esa frase es asombrosa porque Mateo está de inmediato afirmando algo: Jesús es el Cristo. Es importante recordar que, aunque en nuestro idioma la palabra “Jesucristo” es una sola palabra, en el idioma original no. En el griego son dos palabras: “Jesús Cristo”, o “Jesús el Cristo”. Mateo está afirmando que Jesús es el Cristo. Pero ¿qué significa eso?   Es fundamental que entendamos qué significa la palabra Cristo, porque de eso se va a tratar en gran medida el evangelio de Mateo. La palabra Cristo es la misma palabra “Mesías”, solo que la palabra Mesías viene del hebreo, mientras que la palabra Cristo viene del griego, pero son la misma palabra. es como decir “iglesia” y “church”. Son la misma palabra, pero en dos idiomas diferentes.    Le ruego al Señor que usted tenga ese privilegio, y le pido que clame al Señor por ojos para ver y oídos para oír al Mesías mientras estudiamos Mateo. Que Dios salve personas durante estos meses, revelando Su gloria en el rostro de Jesús, el Cristo, y que al revelar Su gloria nos haga perseverar en la fe.
48:00
January 21, 2019