Skip to main content
Mitos Bíblicos

Mitos Bíblicos

By Oscar Manuel Garrido Gomez

Un podcast de análisis y crítica postmodernista de mitos difundidos por textos religiosos.
En «Mitos Bíblicos», vamos a deconstruir y desmitificar la Biblia, desde una perspectiva racional, secular y no ideológica, con una buena dosis de humor. Para los fanáticos de la historia, de la mitología, de los estudios o de la literatura religiosa, «Mitos Bíblicos» son un tesoro de entretenimiento e iluminación.

Nos proponemos además informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía
Available on
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
Pocket Casts Logo
RadioPublic Logo
Spotify Logo
Currently playing episode

Apocalipsis

Mitos BíblicosApr 25, 2024

00:00
01:46:34
Apocalipsis
Apr 25, 202401:46:34
Josué

Josué

En este episodio hablamos extensamente sobre la conquista de Canaán, relatada principalmente en el libro de Josué, aunque iniciada un poco más antes tanto en Números como en Deuteronomio.

Hacemos un resumen del libro de Josué, y luego nos preguntamos cuanto de cierto hay en todos estos relatos, y los comparamos con la evidencia arqueológica. En realidad escogemos las excavaciones realizadas en las ruinas de las ciudades Arad, Jesbon y Dibon en Negeb; y Jericó, Ai, Lakish y Jasor en Cisjordania, por ser estas las que en el relato sufrieron una destrucción total que debería dejar evidencia arqueológica. Luego nos fijamos en dos cosas: ¿Había una ciudad que iba a ser destruida? ¿Hay señales de tal destrucción?, eso lo hacemos para ambas posibles fechas que dan los creyentes, el siglo XV y finales del siglo XIII antes de la era común. Los resultados son claros. Libro de Josué es casi todo ficticio y de poco o ningún valor para el historiador.

Miramos entonces el contenido mitológico, los paralelos entre la destrucción de Jericó y el relato de Tamar en el Génesis, con el sitio a Troya, y el mito de Antenor y Teano en el saqueo a Troya. Los paralelos del mito de la detención del Sol con algunos pasajes de la Ilíada, una comparación extensa entre Josué y Odiseo, sobre todo en el canto XIII de la Odisea. Y desde luego la comparación necesaria entre Josué y Keret. Keret es uno de los relatos encontrados en Ugarit (actual Ras Shamra).


Blog: https://mitosbiblicos.webnode.page/blog/


Mensajes audio: https://podcasters.spotify.com/pod/show/mitosbiblicos/message


Telegram: https://t.me/mitosbiblicos


X: https://twitter.com/mitosbiblicos

Apr 01, 202402:14:13
El Gnosticismo
Dec 20, 202301:39:13
Lilith
Nov 15, 202301:22:06
Miticismo
Oct 08, 202301:12:58
La Torre de Babel y la mesa de las naciones
Sep 04, 202301:25:51
Marción de Sinope
Jun 29, 202349:54
Hipótesis documentaria y problema sinóptico
May 31, 202340:58
El mito según San Marcos, con Erick Rolón Ríos
May 02, 202301:18:39
El mito de la familia, con Gary Gutiérrez.
Apr 10, 202301:28:16
Diluvio universal
Mar 23, 202351:59
Cristianismos primitivos
Feb 28, 202301:24:59
Caín
Feb 06, 202353:52
Judas Iscariote
Jan 16, 202301:08:28
Satanás

Satanás

Satanás es uno de los personajes mitológicos menos queridos por los creyentes de las tres religiones abrahamicas, al que, sin embargo, le tienen un respeto profundo.

El mito creado sobre este personaje es uno de las mas fascinantes y además muestran como puede evolucionar un mito, a partir de pedazos de otras historias de otras entidades mitológicas que se utilizan como ladrillos para la creación y construcción de este nuevo ser mitológico.

Vemos como los conceptos de oponente y acusador, se convierten en el aspecto legal de lo que llega a ser un fiscal, y como en el sistema jurídico espiritual, mas bien celestial de la mitología hebrea, el cargo de fiscal es asignado a un ángel.

Vemos como hay ángeles que realizan esa función mirando como ejemplo el cuento de la burra de Balaam. Como errores o incluso maldades cometidas por Dios, son reescritas para culpar a este nuevo personaje. Al que luego se atribuirían todas las iniquidades.

Veremos una pequeña lista de demonios parecidos que usualmente son identificados con Satanás, como Belial, Semyazza, Azazel, Mastema, Belcebú.

Comparamos las traducciones de diferentes versiones de la biblia, desde las mas populares que son La biblia de Jerusalén, la Reina Valera 1960, la de la Watch Tower, y algunas menos conocidas como Dios Habla Hoy, La Biblia del Jubileo y Nueva Biblia Viva.

Vemos mitos e historias en varios libros apócrifos, el libro de Enoc, El Apocalipsis de Abraham, El libro de los Jubileos.

Llegando a ver la versión islámica del mito en el Corán.


Blog: https://mitosbiblicos.webnode.page/blog/


Mensajes audio: https://anchor.fm/mitosbiblicos/message


Telegram: https://t.me/mitosbiblicos


Nov 28, 202201:04:40
El mito de la persecución.
Nov 15, 202201:48:50
Halloween
Oct 31, 202251:22
Los mártires
Oct 17, 202201:06:57
Las matriarcas bíblicas

Las matriarcas bíblicas

A pesar de que las religiones Abrahamicas son claramente patriarcales, tienen un contenido feminista que los religiosos no quieren ver. En este episodio vemos la historia de las 4 matriarcas principales del judaismo, y como han influido en el desarrollo de lo que vendría a ser el judaismo y el cristianismo.

Vamos analizando sus historias, en el Génesis, pero también los comentarios que hacen sobre estas historias los rabinos en el Talmud y el Midrash, y también vemos algunas diferencias de estos relatos en el Libro de los Jubileos.

Sara, Rebeca, Raquel y Lía influyeron mucho mas que Abraham, Isaac y Jacob en las historias de la era «patriarcal».

Oct 05, 202201:05:30
El Mito de Jesús

El Mito de Jesús

En el primer episodio del segundo año del pódcast, hablamos sobre uno de los temas que mas me apasionan, el mito de Jesús, vemos que no es tan importante preguntarse si ¿Existió un Jesús histórico?, como preguntarse ¿Quién fue ese Jesús histórico?. Vemos cada una de las posibles respuestas a estas preguntas, y argumentamos por la posición mítica.

Hablamos de la conspiración del silencio, nadie contemporáneo de Jesús escribe nada sobre él. Los primeros autores del nuevo testamento parecen desconocer completamente la supuesta historia de Jesús, que se va clarificando cuando se llega a los últimos escritos de este testamento. Si lo leyéramos en orden de publicación nos daríamos cuenta. Los mismos evangelios, de la manera que están escritos, no son relatos de primera mano y se contradicen entre sí. Las personas que creen en un Jesús histórico tienen ideas muy diferentes sobre quien fue él: rey mesiánico, o un fariseo progresista, o un chamán galileo, o un mago, o un sabio helenístico, o un zelote, o un esenio, o un profeta apocalíptico, etc., etc.

Observamos además que ya en la época en la que se escribió el nuevo testamento, había personas que sostenían que Jesús no era un personaje histórico. Había cristianos docetas que pensaban que Jesús era una ilusión óptica, y los mismos cristianos primitivos sabían que la mitología cristiana que presentaban era muy parecida a algunos mitos de la mitología pagana.

No se olviden de ingresar a https://t.me/mitosbiblicos

Sep 20, 202201:00:39
Ashera, la esposa de Dios

Ashera, la esposa de Dios

En tiempos anteriores a la violenta imposición del monoteísmo patriarcal, el pueblo judío vivía una concepción religiosa con una pareja divina: Diosa Madre y Dios Padre.

La Diosa Madre era Ashera, el Dios Padre Yahweh. Y a pesar de que a lo largo de la biblia califican de idolatría el culto a Ashera, no tienen mucho éxito, pues se cuenta sobre este culto desde el Éxodo hasta los libros de los profetas anteriores al exilio babilónico. Al parecer recién tienen éxito de eliminarlo durante la reforma deuteronomista que es la que impuso el monoteísmo. 

En este episodio vemos algunas de las referencias a Ashera en la biblia, pero también hablamos de la evidencia arqueológica que nos demuestra que la diosa Asherah era la pareja de Yahweh.

Sep 07, 202240:21
El Pablo histórico.

El Pablo histórico.

En este episodio debido a preguntas realizadas directamente, estudiamos la historicidad del apóstol Pablo, personaje imprescindible para el desarrollo del cristianismo.

Primeramente, nos dedicamos a comprender las causas por las que se puede dudar de la existencia del Pablo presentado en la biblia, y descubrimos que en la biblia hay varios Pablos. Mencionamos el hecho de que casi la mitad de las cartas atribuidas a Pablo son falsas, es decir, dicen estar escritas por Pablo, pero su autor es diferente.

Contamos un par de interesantes mitos relacionados con Pablo, y para terminar presentamos las principales hipótesis existentes para explicar las contradicciones del texto bíblico, y las posiciones que existen referentes al Pablo histórico.

Agradezco a Gary Gutiérrez, Manolo Matos y Ángel Arnal por proponer el tema.

Aug 16, 202201:08:20
¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?
Jul 08, 202237:34
Isaías y Job

Isaías y Job

En este episodio nos concentraremos en analizar dos libros de la biblia, el libro profético mas largo de la biblia, que es el del profeta Isaías, y el libro de Job, que es una verdadera joya tanto en aspecto teológico como en sus rasgos mitológicos.

Empezamos dando una breve explicación sobre la tesis documentaria del pentateuco centrándonos en la fuente deuteronomista, y luego mostraremos su paralelismo con las hipótesis mas aceptadas sobre la autoría del libro de Isaías. Vemos las tres fuentes existentes en Isaías y discutimos algo de la influencia de este libro en el desarrollo del cristianismo.

Hacemos algo similar con Job, mostrando que esta obra tiene al menos tres autores, y vemos lo que cada uno de ellos quiere decir.

Jun 03, 202253:57
El libro de Daniel

El libro de Daniel

En este episodio presentamos un resumen extenso del libro de Daniel, todos sus relatos, todas sus profecías. El libro de Daniel se lo puede resumir separándolo en dos partes, una parte en la que el peso del libro está en el relato, del capítulo 1 al 7, incluyendo la conquista de Jerusalén por los babilonios. El cautiverio de Daniel y sus amigos, como la comida kosher, los hace mas fuertes e inteligentes. El sueño de Nabucodonosor sobre una gran estatua, representaba los reinos que se levantarían en el futuro. La historia de los judíos que fueron librados milagrosamente por Dios, a pesar de haber sido echados dentro de un horno de fuego. La locura de Nabucodonosor causada por su soberbia. La caída de Babilonia avisada por Yahweh a Baltasar con un mensaje que solo Daniel puede leer, pues estaba en Arameo. Daniel en el foso de los leones.

La parte mas profética o mas bien apocalíptica del capítulo 8 al 12, incluyendo la visión de las cuatro bestias, la visión de un carnero y el macho cabrío, la profecía de las «setenta semanas».

Y desde luego los interesantes relatos de la parte griega de Daniel: La Historia de Susana, la Historia de Bel y la historia del Dragón.

May 09, 202257:25
Charla con Ariel Villazón sobre Mitos Bíblicos.
Apr 18, 202202:11:33
Mitos primaverales: dioses que mueren y resucitan

Mitos primaverales: dioses que mueren y resucitan

En este episodio vemos una colección amplia de mitos primaverales de dioses que mueren y resucitan, simbolizando el ciclo de las estaciones del año. La relación que tienen con la fiesta judía de la Pascua y los paralelos que se encuentran con el mito de la muerte y resurrección de Jesús.

Los mitos que vemos son:

  • La muerte de Osiris
  • El viaje de Inanna a los infiernos
  • El mito de Ishtar y Tammuz
  • El mito de Afrodita y Adonis
  • La muerte de Balder
  • El combate entre Baal y Mot
  • La muerte de Heracles
  • El mito de Asclepio
  • La muerte de Aristeas de Proconeso
  • La Muerte y apoteosis de Rómulo

Viendo los paralelismos con la muerte y resurrección de Jesús, comprobamos que todos los pedazos de este mito cristiano ya estaban presentes en la sociedad de esa época.

Apr 06, 202201:07:04
Génesis 1 — Enûma Elish — Chaoskampf

Génesis 1 — Enûma Elish — Chaoskampf

Este episodio está centrado en el mito de la creación bíblico de Génesis 1.

Empezamos estableciendo quién es el autor de este relato. Para establecer la autoría del relato, hacemos un resumen rápido de la hipótesis documentaria.

Luego realizamos una comparación con el segundo mito de la creación bíblico que se encuentra en Génesis 2, estableciendo sus diferencias, tanto de contenido como de estilo.

Hacemos un resumen del mito de creación babilónico relatado en el Enûma Elish, estableciendo además que parte de este mito está basado en el mito de la batalla contra el caos (Chaoskampf), que es un mito recurrente en todas las culturas indoeuropeas, mito que simboliza el paso del matriarcado prehistórico al patriarcado de la edad de bronce. Constatamos que si bien en la biblia no existe el relato de este mito, existen referencias a él.

Luego hacemos la comparación entre Génesis 1:1 - Génesis 2:4a con Enûma Elish y constatamos que el mito bíblico de la tradición sacerdotal es un plagio del mito babilónico. Y brindamos además una explicación de las causas por las que un sacerdote judío, tuvo que plagiar la cosmogonía de un pueblo pagano.

Mar 21, 202201:15:08
La guerra de Gog y Magog.

La guerra de Gog y Magog.

Empezamos el episodio con el relato de la batalla entre Satanás y el arcángel Miguel en la epístola de Judas. 

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, vemos las disparatadas interpretaciones bíblicas que muchos comerciantes de la religión hacen, para «demostrar» que la biblia predice el futuro. Y en este caso específico, como identifican a Gog con Putin y Magog con Rusia. Por lo que tratamos de manera exhaustiva las menciones de Gog y Magog, en la biblia, el Corán y otros escritos religiosos.

Mar 07, 202257:17
Carnaval
Feb 21, 202201:13:11
La guerra de las vírgenes.

La guerra de las vírgenes.

En este episodio presentamos algunos de los mitos más importantes de la corriente marianista católica, el mito de la Virgen de los Remedios de Fregenal, el de la Virgen del Rosario, de la Virgen de la Candelaria, de la Virgen de Guadalupe, aparte de hablar de sus mitos contamos el importante papel que jugaron en la independencia de los países hispanoamericanos. Como valor agregado leemos un episodio del libro «El evangelio según Jesucristo» de José Saramago.

Tinta Invisible

Presentamos una de las muchas citas bíblicas que regulan la poligamia.

¿Esta eso en la biblia?

Sobre los sacrificios humanos. Y claro que eso está en la biblia.

Poniendo a prueba las profecías

Vemos la profecía de que la ciudad de Tiro sería completamente destruida por Nabucodonosor.

Feb 07, 202201:07:14
Justificación del machismo en la Biblia

Justificación del machismo en la Biblia

Empezamos el episodio comentando sobre un tuit que preguntaba sobre el versículo bíblico Génesis 3:16, que justifica el aberrante machismo bíblico. Este versículo nos lleva a comentar extensamente sobre el mito de la creación bíblica de la fuente yahvista, que esta basada en mitología sumeria de la que relatamos un par de mitos.

Tinta invisible

En esta sección hablamos sobre el joven que huye desnudo cuando arrestan a Jesús.

Violencia bíblica

Solamente constatamos que los autores bíblicos desconocían los derechos de los animales y que carecían completamente de empatía con ellos.

Apología o no querer admitir errores

En esta ocasión hablamos del dogma católico de que la virgen María es la madre de todos.


Jan 24, 202244:19
Corto resumen del Antiguo Testamento

Corto resumen del Antiguo Testamento

Este episodio no está dividido en secciones, sino que el episodio completo es un estudio resumido del contenido bíblico, desde un punto de vista racional.


Empezamos haciendo el resumen de la historia deuteronomística, desde los mitos de la creación hasta terminar con la caída de la dinastía asmonea y la ascensión de Herodes el grande. En realidad la última parte no está relatada en la biblia, pero la tenemos por así decirlo «a la mano».


Luego vemos en que periodos históricos se escribieron los libros de la biblia. Eso nos brinda otro tipo de perspectiva, puesto que es entonces que uno empieza a darse cuenta de que la historia contada en la biblia, no es histórica sino mitológica, algo que, por otro lado, nos lo confirma la arqueología.


Posteriormente, observamos que mientras mas desarrolla la ciencia, en este caso los métodos de análisis histórico, mas se va achicando las partes de la biblia que historiadores serios aún piensan que tienen bases históricas. Y brindamos algunos ejemplos cortos para cada uno de estos casos.


Terminamos identificando dos tipos de alegorías que tienen los mitos bíblicos, tanto de historias astroteológicas, es decir de historias basadas en movimientos de los objetos celestes, como caricaturas políticas para mostrar lo que estaba pasando en ese momento, pero teatralizado por patriarcas que representan a diferentes pueblos, en un pasado lejano. 


Jan 12, 202251:36
Episodio Navideño

Episodio Navideño

La navidad es una fiesta basada en muchos mitos y, por lo tanto, es bastante obvio que tengamos un episodio en el que hablemos exclusivamente de navidad. La navidad tiene muy poco que ver con el supuesto nacimiento de Jesús si no que pertenece a la herencia cultural milenaria de la humanidad. Sin embargo, este año hablaremos más del nacimiento de Jesús.


La causas por las que el nacimiento de Jesús se convirtió en algo importante dentro del cristianismo en el siglo IV.


Vemos los relatos navideños de Mateo y de Lucas por separado para ver que son incompatibles. Vemos también relatos relacionados en algunos apócrifos, exactamente en La historia de José el carpintero, El evangelio de la natividad de Marı́a, El evangelio árabe de la infancia y El evangelio armenio de la infancia.

Dec 28, 202142:58
Santa Lucia

Santa Lucia

Este es el séptimo episodio del podcast, y en él hablamos de la celebración de Santa Lucia, de su relación con el solsticio. En las otras secciones lo que sobresale es la discusión sobre el Urim y el Tummim. 


La celebración de Santa Lucia.

El 13 de diciembre en Suecia es un día muy especial en Suecia y en gran parte de la órbita escandinava, ya que, este día es la celebración de Santa Lucía que es, una hermosa tradición llena de magia, misticismo y luz. Tratamos de hacer un relato completo de lo que significa esta celebración desde el punto de vista mitológico y sobre todo del sincretismo entre el cristianismo forzado con las antiguas creencias y mitos escandinavos.


Refutando Mentiras

Aunque no debería ser necesario, desmentimos que la iglesia católica cree que el embarazo de la virgen María duro solo 17 días, explicando que la «inmaculada concepción» se refiere a la concepción de la virgen María, no de Jesús.


Poniendo a prueba las profecías

Comprobamos que la profecía de Isaías sobre Damasco, no se cumplió.


¿Esta eso en la biblia?

La biblia dice que Dios se comunica con los humanos mediante el azar. Damos una explicación exhaustiva de lo que es el Urim y el Tummim, el oráculo de los sacerdotes judíos.


Apología o no querer admitir errores

Un repaso general al politeísmo judío anterior a la reforma deuteronomista.


Dec 13, 202101:00:10
«Los ángeles» con Juan Pablo Jarry Garay.

«Los ángeles» con Juan Pablo Jarry Garay.

El sexto episodio de Mitos Bíblicos es el mas largo hasta el momento, y no está dividido en secciones, sino que se habló exclusivamente sobre los ángeles.

Empezamos mostrando el origen de este mito, la religión mazdeísta o zoroástrica. Una breve explicación de los fundamentos de esta religión y como lograron influir a la clase dominante del pueblo judío, que copiaron sus fundamentos para su nueva religión monoteísta, aspectos heredados luego tanto por el cristianismo como por el islam.

A continuación escuchamos a Juan Pablo Jerry, que explicando como percibe él a los ángeles como aspectos de Dios, y entre otras nos cuenta un testimonio de una experiencia sobrenatural que tuvo durante un viaje a Europa.

Terminamos el episodio con una tertulia de algo mas de una hora en la que hablamos alrededor del mito de los ángeles, de muchos otros temas

Nov 29, 202101:58:29
Los dioses extraterrestres y apóstoles cazadores de fakenews

Los dioses extraterrestres y apóstoles cazadores de fakenews

Estrenamos en este episodio una nueva introducción con música hecha especialmente para el podcast por David Garrido.

Empezamos el episodio contando el origen de la división del texto bíblico en capítulos y versículos, asunto que se desvía a comentar sobre las películas Constantino con Keanu Reave y Pulp Fiction de Tarantino. El quinto episodio de Mitos Bíblicos contiene además dos nuevos segmentos.


Apología o no querer admitir errores

Comento sobre una apología bastante común entre académicos fundamentalistas que quieren creer que todo lo escrito en los evangelios es histórico, y un pequeño extra sobre la secta de los Raelianos.


Preguntas de los oyentes

La primera pregunta realizada por un oyente del podcast, y tiene que ver con rituales en la Iglesia Católica.


Violencia bíblica

Analizamos el relato de Pedro cortando la oreja de Malco. 


Nov 15, 202147:08
Contradicciones Bíblicas y la visita estelar de Manolo Matos.

Contradicciones Bíblicas y la visita estelar de Manolo Matos.

El episodio de esta semana tiene una faceta diferente debido a la participación de Manolo Matos, lo cual, de cierta manera, acercó en algo «Mitos Bíblicos» a «El evangelio de K».

Contradicciones

En este segmento presentamos una docena de las contradicciones bíblicas obvias, destruyendo la doctrina de la inerrancia de la biblia.

Manolo Matos.

Una plática divertida con Manolo Matos, en la que se tomaron temas interesantes como el mito de que «no existen ateos en un avión cayendo», como algo de la experiencia esotérica de Manolo, incluyendo cartas de tarot con imágenes de cuentos de Edgar Allan Poe.


Nov 01, 202101:11:01
El día perdido de Josué

El día perdido de Josué

El episodio empieza haciendo un pequeño estudio comparativo que muestra cómo un texto bíblico puede ser una especie de etapa de transición en la evolución de un texto anterior a uno posterior. Vemos como el autor de la epístola de Judas utiliza el primer libro de Enoc, y otros apócrifos, y como el autor de la segunda epístola de Pedro usa la epístola de Judas, casi textualmente. 


Apología o no querer admitir errores


Este segmento es el que dio el nombre al episodio. Hablamos de la leyenda urbana creada por Harold Hill, sobre el mito bíblico del día que Yahweh detuvo el movimiento del sol, para alargar el día facilitando al ejército de Josué. Que a pesar de ser tan obviamente absurda, sigue circulando y siguen habiendo personas que lo aceptan y viralizan.


Tinta Invisible


La cita escrita con tinta invisible está en Jeremías 29:17. Hablamos de los nombres usados por Dios en la biblia, en este caso Yahweh Sebaot, traducido por los protestantes a «Jehová de los ejércitos».


¿Esta eso en la biblia?


¿Habla la biblia de la reencarnación? Presentamos las dos perícopas del nuevo testamento que parecen mostrar que la reencarnación está enseñada en la biblia.


Oct 18, 202152:16
El libro de Enoc y los ángeles caídos

El libro de Enoc y los ángeles caídos

¡Es el episodio dos de «Mitos Bíblicos»! En este episodio, tratamos de manera exhaustiva el mito de los vigilantes en el primer libro de Enoc.

Determinamos que la afirmación de que «La biblia dice que el matrimonio es entre hombre y mujer» es falsa, y terminamos el episodio destruyendo el argumento apologista de que Dios es inmutable.


Mito de los vigilantes.

Vemos los orígenes de este mito, la función que tenían esos ángeles, su transgresión. Desde luego la relación que tiene esto con el mito de Satanás, y en ese contexto nuestro robot lee por primera vez un texto del Corán. Y revelamos lo que simbolizan estas potestades.


Damos un resumen sobre los libros de Enoc, y constatamos que efectos de este mito siguen vigentes por ejemplo en el uso del velo en sociedades islámicas y en algunas iglesias cristianas. Su relación a otros mitos como el origen demoniaco de Caín, y desde luego la transformación de Enoc en el ángel Metatrón, en una historia que revela que Enoc era el dios sol de la mitología judía previa a la reforma deuteronomista.


¿Esta eso en la biblia?

Frecuentemente en las redes sociales se lee que «La biblia dice que el matrimonio es entre hombre y mujer». Sin embargo eso no está en la biblia. Discutimos los versículos usados por los creyentes para atacar los matrimonios igualitarios, comparándolos con mitos similares de otras culturas, concluyendo que la biblia no condena los matrimonios homosexuales, de hecho ni los menciona.


Apología o no querer admitir errores

Los apologistas sostienen que Dios nunca cambia, contradiciendo muchísimas historias en la Biblia donde se dice precisamente lo contrario. En esta sección explicamos dónde se origina ese argumento apologista, que de verdad es más un dolor de cabeza para los apologistas que otra cosa, y porque no lo pueden abandonar.

Oct 05, 202149:01
El pequeño Apocalipsis

El pequeño Apocalipsis

El primer episodio del Podcast empezó con una pequeña charla acerca de lo que es la tradición, los mitos, las mitologías y la religión, para luego entrar a las secciones del episodio. Se introdujo al robot que leerá las citas bíblicas.

Contradicciones

Presentamos un párrafo en el que se dice que ni un ápice de la Ley del Antiguo Testamento podrá ser cambiado, para luego inmediatamente cambiar la ley de divorcios.

Tinta invisible

Jesús dice que no es Dios.

Apología o no querer admitir errores

Santiago el hermano de Jesús, no creía en Jesús, pero termino siendo el obispo de la iglesia de Jerusalén. En ninguna parte de la biblia se cuenta la conversión de Santiago.

Poniendo a prueba las profecías

Análisis exhaustivo del pequeño apocalipsis (Marcos 13).

Sep 20, 202155:40